El IPC Congreso

Congreso

Congreso

Después de que el INDEC dio a conocer la inflación de mayo, los legisladores de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados difundieron, en el Congreso, la estimación de la suba de precios de las consultoras privadas.

Presionadas por la Secretaría de Comercio con multas por difundir sus guarismos –duplican la medición oficial–, las consultoras acordaron informar sus números a los legisladores un promedio de las estimaciones de los economistas.

La consultora Economía & Regiones, al igual que sus colegas, decidió abstenerse de difundir el índice de precios (IPC) que realiza. En su último comunicado señaló que “hasta tanto no cese o se haga cesar la injusta persecución de la que es objeto, Economía & Regiones se abstendrá de hacer públicos los informes sobre los relevamientos de precios. Sin embargo continuará utilizándolos en sus proyecciones para analizar la realidad económico-social del país”, consignó. La embestida oficial contra las consultoras se acentuó tras la aparición de las estimaciones privadas de la inflación de abril, en los medios de comunicación.

La nueva modalidad de difundir los datos privados en el Congreso fue una idea que esbozó, en un proyecto de ley, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich. La diputada, junto con otros referentes de la oposición, presentó una denuncia contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y funcionarios dependientes de su cartera por abuso de autoridad ante las sanciones que sufren las consultoras. La denuncia de los legisladores, presentada en el Fuero Federal, recayó en el Juzgado 10 del juez Julián Ercolini, Fiscalía 8, de Gerardo Di Masi. Y el número del expediente es el 6955.

El titular del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, uno de los legisladores que firmó la denuncia contra Moreno, dijo al confirmar la presentación judicial que “la censura a las consultoras es un hecho de gravísimas consecuencias que acalla opiniones. Es una acción de censura directa a través de mecanismos de persecución penal”

Continúa la Polémica

El Gobierno volvió a cargar contra las mediciones alternativas de inflación. Por un lado, el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, dijo que las mediciones de los consultores privados padecen “una carencia técnica absoluta”. Por el otro, los expertos privados ratificaron que las cifras oficiales “no reflejan lo que está pasando” con los precios.

Itzcovich retomó el calificativo de “mamarracho” (también utilizado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) para referirse al índice que elaboró un grupo de diputados de la oposición en base al promedio de todas las mediciones privadas. Así, el llamado “IPC Congreso”.

El economista Juan Bour, de la Fundación FIEL, -una de las entidades multadas por el Gobierno- apuntó contra los datos oficiales de inflación: “No es lo que está pasando, eso ya lo sabemos”, dijo

En tanto, en su último informe económico, el Banco Ciudad defendió el índice de la oposición: “En medio de las presiones para que las entidades con estimaciones propias de inflación dejen de publicar sus números, la iniciativa del Congreso permitirá contar con una estadística de precios de referencia para el GBA, que arroja una tendencia similar a la capturada por las provincias”.

Fuente: Clarín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Inflación, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s